Publicado el 30 de enero de 2017 por
Dariusz Leszczynski (Cancer Research, Molecular Biology, Cell Biology)
University of Helsinki, Helsinki
DSc. 1983; PhD. 1989
En 2011, los científicos de “Interphone” cometieron mala conducta científica cuando en vez de publicar todos los datos relativos a la correlación entre la localización del tumor cerebral y la distribución de la exposición en el cerebro en un solo estudio, dividieron los datos y publicaron dos estudios separados.
Cuando lo escribió en su blog de ciencia, el Dr. Leszczynski fue amenazado por, el entonces director general de STUK con ser despedido. Bajo la amenaza de ser despedido inmediatamente, su entrada en el blog describiendo la mala conducta científica dentro del Interphone fue censurada. El Director General incluso exigió que el artículo censurado ya por él, fuera aprobado por el epidemiólogo STUK (Profesor de Investigación).
Ahora, el 24 de enero de 2017, STUK publicó un comunicado de prensa alardeando que el Interphone publicó un nuevo estudio donde se presenta la correlación entre la localización del tumor y la ubicación de la exposición. El estudio muestra ahora una correlación positiva.
STUK se comporta como si nada hubiera sucedido en el pasado, en 2011, y el estudio de Grell et al. Se acaba de publicar en 2016.
Curiosamente, STUK no menciona nada de sus propios estudios sobre el mismo tema, publicado en 2011. En 2011, los científicos de STUK, con el resto de los científicos de Interphone, cometieron mala conducta científica. Pero a nadie le importaba entonces y, todavía, a nadie le importa ahora.
Dos estudios publicados por Interphone en 2011 deben retractarse por falsificación de datos científicos. Estos dos estudios desvían la evidencia científica ya que ahora tenemos -del mismo conjunto de datos- tres publicaciones:
Datos parciales que no muestran correlación publicada en 2011
Datos parciales que muestran alguna correlación publicada en 2011
Datos completos que muestran la correlación publicada en 2016.
Los estudios que deben ser retractados fueron publicados en 2011 en el
American Journal of Epidemiology (AJE)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21610117
y el segundo artículo fue publicado en la Medicina Ocupacional y Ambiental (OEM)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21659469
Si os interesa más información del blog del profesor Leszczynski seguid este enlace: