También en Arabia Saudí están preocupados por la telefonía móvil y sus efectos.

Un estudio asocia la radiación del teléfono móvil con la fatiga, dolor de cabeza, mareos, tensión y trastornos del sueño en la población de Arabia.

Información del autor

• 1 Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Saud, PO Box 2925, 11461 Riad, Reino de Arabia Saudita.

Resumen

OBJETIVO:

El uso generalizado de teléfonos móviles se ha incrementado en la última década y ahora son una parte esencial en los negocios, el comercio y la sociedad en general. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es investigar la asociación del uso de los teléfonos móviles con fatiga, dolor de cabeza, mareos, tensión y trastornos del sueño en la población de Arabia Saudita y proporcionar conciencia social en el uso de estos dispositivos.

MÉTODOS:tienda-moviles-en-arabia

Este estudio se realizó en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Saud, (Riad), Reino de Arabia Saudita durante el año 2002 a 2003. En el presente estudio, fueron invitados un total de 437 individuos (55,1% hombres y 44,9% mujeres) que usan y/o han estado usando telefonía móvil. Se distribuyó un cuestionario detallado sobre la asociación de los teléfonos móviles y los efectos observados.

RESULTADOS:

Los resultados del presente estudio mostraron una asociación entre el uso de teléfonos móviles y efectos sobre la salud. El porcentaje medio global de estos hallazgos clínicos en todos los grupos fueron: dolor de cabeza (21,6%), trastornos del sueño (4.%), tensión (3,9%), fatiga (3%) y mareos (2,4%).

CONCLUSIÓN:

 Pokemon prohibido en Arabia Saudí

 Pokemon prohibido en Arabia Saudí

Tomando como base los resultados del presente estudio, se concluye que el uso de los teléfonos móviles es un factor de riesgo para la salud y sugieren que a largo plazo, o bien el uso excesivo de estos dispositivos deben ser evitados (o bien controlados), tales como grupos de trabajo, presentaciones públicas y a través de medios de comunicación electrónicos o impresos y siempre bajo el “principio de precaución”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *